ASOCIACIÓN GREMIAL EMPRESARIOS DEL TRANSPORTE DE CARGA DEL GRAN CONCEPCIÓN A.G.
Como un día histórico para los camioneros de la Región del Biobío fue calificada la conformación de la Asociación Gremial Empresarios del Transporte de Carga del Gran Concepción A.G.
La iniciativa que se concretó el 21 de junio de 2015 en Concepción, vino a plasmar una inquietud que de los principales representantes del rubro en la Zona. Los dirigentes de la familia del transporte de la Región, acompañados por la directiva y representantes de CNTC-Chile, se reunieron en el salón Llanquihue del Hotel Terrano de Concepción para darle vida a esta nueva organización con el apoyo de La Confederación Nacional del Transporte de Carga de Chile. En un Acto Solemne ante el Notario Juan Espinoza Bancalari, la nueva agrupación voto por su directiva que fue elegida de manera unánime.
Primera Directiva
Entre aplausos y entonando el himno nacional asumieron el mando de la Directiva:
Presidente: Carlos Bretti
Vice Presidente: Ernesto von Leyser
Secretario General: Pedro Ortiz
Tesorero: Luis Angulo
Director: Germán Hoffmeister
Agradecieron la confianza depositada en este nuevo camino y afirmaron que será un orgullo representar al gremio que mueve al país. Carlos Bretti y la directiva fueron felicitados por la plana mayor de CNTC-Chile, donde su presidente, Sergio Pérez anticipo entregar todo el apoyo para consolidar su gestión y demostrar el peso del rubro del transporte en el centro sur del país. “es motivo de gran orgullo venir a acompañar a la gente del Gran Concepción, en esta región de tanta trascendencia para el desarrollo productivo del país, es fundamental contar con una asociación tan importante para que represente los valores fundamentales de nuestra Confederación”, enfatizó, Sergio Pérez.
“Nuestros ideales son claros y estamos todos plenamente identificados con ellos. La principal es la profesionalización. Así como la creación de conductores profesionales con conocimiento de prevención de riesgos. Queremos modernizar nuestra actividad”, agregó el máximo dirigente de CNTC-Chile, durante la ceremonia de nuestra nueva agrupación.
Complementando esas ideas, Carlos Bretti, presidente de la Asociación Gremial Empresarios del Transporte de Carga del Gran Concepción A.G. (ASETRACON), comento que trabajarán para mejorar el nivel de la industria y despertar al gigante que ese encontraba dormido. “los camioneros de Chile históricamente hemos estados organizados y asociados, lo que pasa es que últimos años se han prestado para muchas confusiones. Han aparecido asociaciones que no representan a nadie o a un grupo muy reducido que no son la real fuerza del transporte. En la Región del Biobío, precisamente hay gente que se arroja la representatividad de la gran masa de los camioneros. Eso no es así, y en consecuencia eso nos obligo a que apresuráramos el tranco para que nos asociáramos y nos sumáramos a esta nueva Confederación que lleva más de un año y que ya ha demostrado su esfuerzo y seriedad”. Destacó Carlos Bretti.
Añadió que son 40 las personas naturales y jurídicas que son miembros de la nueva Asociación, sumando una fuerza de 1.500 camiones. “asumo con toda responsabilidad este desafío, espero no decepcionar a mis colegas que me eligieron en una votación totalmente democrática y poder representarlos frente a las autoridades que corresponde”. Además destacó que el camino no será fácil, pero su equipo está para grandes cosas. “la directiva que conformamos es gente reconocida en el transporte, personas muy serias y comprometidas con el transporte, daremos lo mejor de nosotros”, explicó.
Ernesto von Leyser, vicepresidente, dijo que se plantó el árbol que pronto comenzará a dar frutos. “Es un hito para Concepción. Es una necesidad del gremio organizarse. Queremos profesionalizar el rubro, trabajar con conductores y empresarios para mejorar el nivel. Estamos al debe y creo que el camino correcto es el que estamos tomando. El mundo cambio y el transporte se quedo atrás. Tenemos que agruparnos para poder darle un impulso y traspasar conocimiento para mejorar el transporte. El tema acá no son sólo los fierros; hay seres humanos que debemos cuidar, educar y darle las condiciones para que puedan hacer bien su labor. Esos son los desafíos a futuro”, puntualizo.
Para Germán Hoffmeister, director de la nueva agrupación, el objetivo a corto plazo es seguir sumando gente para dar el peso que merece el gremio en la región. “Tenemos muchas ganas de juntar a los colegas, para tener un grupo que quiera empujar el carro del transporte de carga que estaba organizado. Queremos profesionalizar la actividad, tanto en los conductores, como en la administración y en la carga. De esa manera podremos hacer una actividad mas segura y rentable para todos”, manifestó.
El secretario general de CNTC-Chile, Baldemar Higueras, sostuvo que existe un antes y un después para la región del Biobío tras alcanzarse este hito. “Entendemos que el Gran Concepción, debía estar bien representado desde el punto de vista gremial. Desde hoy existe un mayor nivel de representabilidad. Los dirigentes tienen mucha credibilidad y son emprendedores de nivel”, apuntó.
El dirigente señaló que el aporte de la nueva agrupación se sumará a lo que CNTC-Chile viene desarrollando a nivel nacional. “Tenemos asociaciones desde Iquique a Punta Arenas. En número de camiones llegamos a los 15.000, cifra que está en constante crecimiento y que refleja el alto grado de representatividad que tenemos a sólo un año de habernos constituido. Hemos firmado convenios con distintas empresas.
Que dan apoyo a la empresa en general. Eso quiere decir que podemos acceder a condiciones muy ventajosas para adquirir insumos fundamentales para la industria. La idea es hacer economías a escala, para que la unidad productiva sea mucho más eficiente y pueda desarrollarse a mediano plazo”, dijo. Los dirigentes ya comenzaron a trabajar para seguir avanzando en los requerimientos de sus asociados, teniendo como meta poder llegar con los primeros avances a la gran reunión de la dirigencia de CNTC está planificando para compartir experiencias y éxitos a nivel nacional.